4a Entrega

Responsabilidad y Rendición de Cuentas.


EDUCO.


Fue un programa educativo emblemático que atrajo la atención internacional hacia El Salvador entre 1991 y 2011. El objetivo era aumentar el acceso a la educación para lo niños de El Salvador.

El gobierno tomó conciencia de la importancia que era la aplicación de la educación básica, sobre todo en  las áreas rurales, descentralizando los servicios educacionales esta decisión fue antes de los acuerdo de paz en 1992.

Se basa en la creación, legalización y entrega de apoyo a organizaciones locales involucrando a los padres de familia, es así como surgen las ACE (Asociaciones Comunales para la Educación). El MINED transfieres recursos a la ACE para que ellos realicen contratación de personal docente y adquieran bienes y servicios para sus escuelas.

Las comunidades entregaron beneficios y a su vez también se beneficiaron en diversos aspectos del desarrollo local:


a Transparencia en la administración de fondos a nivel comunitario,
b Mejor asistencia de profesores y alumnos (como se mencionaba anteriormente),
c Relaciones de apoyo entre profesores y padres,
d Presencia de los padres en las salas de clases,
e Apoyo en la preparación de materiales didácticos,
f Tiempo dedicado a los niños después de la escuela y apoyo en sus tareas,
g Actividades comunitarias para mejorar los entornos escolares,
h Mayor motivación entre los miembros de la comunidad para aprovechar los programas de
alfabetización, perfeccionamiento de los padres y otras actividades de educación de adultos,
i Nuevas alianzas con las ONG y los municipios y
j Colaboración con los programas de desarrollo existentes en el sector de la salud, el suministro de agua y otros (Reyes, 2002 y Lindo, 2001).



El Liderazgo Pedagógico y sus


 Implicaciones para el Gerente Educativo.





De acuerdo a los planteamientos de Hernández y Gómez (2010) y Garzón (2011) se plantea los siguientes términos.

Administración: Se relaciona con el proceso de planificación, organización, dirección y control; los cuales son inherentes a cualquier tipo de institución.

Gerencia: Consiste en el uso eficiente de los recursos disponibles, los cuales pueden ser físicos, tecnológicos, financieros y humanos. Robbins y Judge (2013) añaden que todo gerente tiene como finalidad principal el cumplimiento de las metas planificadas al inicio de un período preestablecido.

Gestión: Involucra la toma de decisiones a nivel estratégico, y requiere de la gerencia para el logro de resultados.


Existen muchas definiciones de la gerencia pero según Graffe en el 2002 plantea funciones para el perfil de debe poseer el director.

1) Manejo de las relaciones interpersonales: Cumplen el rol de motivar y estimular la participación y también el compromiso de las labores de la institución.
 
2) Manejo de la información que obtiene: Dentro de la comunidad educativa y el entorno de la misma, es así donde se logra obtener una visión de la realidad de la escuela y los procesos tanto docentes como administrativos.
 
3) Toma de decisiones y la autoridad: Comenzar nuevos planes, organizar, asignar los colaboradores y recursos de los que se dispone para la ejecución.
Por otra parte, el liderazgo es la relación de influencia entre los líderes y los seguidores que luchan por generar un verdadero cambio y resultados que reflejen los fines que comparten. En palabras de Bolívar: “El liderazgo pedagógico se entiende como un grupo de gente que aprende y trabaja junta en una comunidad profesional de aprendizaje con un sentido de propósito compartido” (2012, p. 257).

Los tres elementos centrales del liderazgo son los siguientes:

a. Bases de la influencia: Los administradores tiene las herramientas y los medio para poder influir en los subordinados.

b. Fines compartidos: El líder efectivo debe hacer mucho mas que solo influir y convencer a las personas que le sigan.

c. Generar el cambio: Este es el tercer elemento central en comprender el significado de liderazgo.

Los modelos de liderazgo están clasificados como: 
  • Conductuales.
  • Contingenciales.
  • Transformacionales.
De estos se derivan los estilos del liderazgo.
 

Tipos de Modelos

Modelo de Liderazgo

Estilos

Conductuales

Teoría X y Teoría Y

·                    Lider X

·                    Lider Y

Grid gerencial

·                    Empobrecido

·                    Club campestre

·                    Producir o morir

·                    A la mitad del camino

·                    Equipo

Contingenciales

Liderazgo Situacional

·                    Indicativo

·                    Vendedor

·                    Participativo

·                    Delegador

Liderazgo de Vroom-Jago 

·                    El que decide

·                    Consulta individual

·                    Consultar al equipo

·                    Facilitador

·                    Delegador

Transformacional

·                    Visionarios

·                    Dignos de confianza

·                    Respetuosos y considerados

·                    Seguros

·                    Pensadores

·                    Carismáticos y éticos

 

Relación entre gerencia educativa y liderazgo pedagógico


Funciones del gerente educativo

Funciones del líder pedagógico

Stephen P. Robbins y De Cenzo señalan las funciones del gerente educativo:

 

Los gerentes definen las metas, establecer la estrategia general para lograr estas metas y desarrollar una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades, con el apoyo del equipo de docentes.

 

Los gerentes son responsables de diseñar la estructura de la organización. Esto comprende la determinación de tareas, quién será el responsable de ejecutarlas, los correspondientes procedimientos y dónde se tomarán las decisiones.

 

Los gerentes son los responsables de motivar a los subordinados, de dirigir las actividades de las demás personas, establecer los canales de comunicación, resolver problemas.

 

El gerente debe influenciar al equipo, teniendo conciencia del ambiente que lo rodea, de la cultura de la organización y de los factores que pueden afectar el desempeño de las personas como individuos dentro del proyecto.

 

El gerente debe asegurar un comportamiento profesional y ético (Ariza, 2009).

 

El gerente debe vigilar las actividades para asegurarse de que se cumplan conforme a lo planeado.

Acciones del líder pedagógico en instituciones que obtienen buenos resultados:

 

Ajustan estilo a las necesidades (contexto), se adecuan diversos estilos.

 

Son buenos para gestionar y liderar cambios en la institución en su disciplina.

 

Son buenos administradores y ejecutores de tareas más concretas y prácticas.

 

Autocríticos (les resulta más fácil diagnosticar y resolver).

 

Más rigurosos y controladores (supervisan, evalúan, hacen seguimiento al trabajo docente).

 

Más progresistas, innovadores, dispuestos al cambio, aceptan desafíos, preocupados por la actualización, renovación, etc.

 

Mayor proyección o visión de futuro (visión de contexto, planificación, organización).

 

Más técnicos. Menor experticia, dominio técnico.

 

Trabajan en equipo, comparten y delegan tareas, trabajo colaborativo.

Las funciones del líder pedagógico han sido tomadas de RODRÍGUEZ-MOLINA, Guillermo (2011)

Las funciones del gerente educativo fueron tomada de Capurro, Pulido y Olivera Carhuaz ( 2019) 


Desafíos del gerente-director para convertirse en un líder pedagógico



  • Desarrollar profesionalmente al personal docente.
  • Implementar la política educativa vigente en la institución educativa que sea coherente con las necesidades internas y externas priorizadas por el personal docente y comunidad educativa.
  • Lograr la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.
  • La autoformación como gerente educativo y líder pedagógico


Herramienta Tecnológica


Fedena

es un software administración escolar de código abierto que se centra principalmente en la gestión de registros y admisiones para colegios de educación primaria, secundaria, institutos y centros educativos similares. Permite la administración ilimitada e inicios de sesión de estudiantes para usar el sistema, y la cantidad de cursos que se pueden crear son ilimitados. El sistema está desarrollado en Ruby on Rails lo que facilita la personalización. El sistema opensource, incluye recursos humanos, un calendario, gestión financiera, gestión de exámenes e inicios de sesión de estudiantes y padres. Esta plataforma educativa tiene una versión de pago con funcionalidades premium y características mucho más extensas.

 

Funcionalidades de la plataforma ERP educativa Fedena opensource gratis y versión de pago

 

Módulos de núcleo Fedena (gratis): cursos, recursos humanos, asistencia del estudiante, horarios, exámenes, tableros personalizables, admisiones de estudiantes, gestión de usuarios, administración de usuarios, instituto, calendario de eventos, finanzas, información del estudiante, inicio de sesión del empleado o maestro, centro de informes del sistema de mensajería, comentarios personalizados del estudiante, integración por SMS, generación de tarjetas de identificación, generación de certificados.

 

Módulos Pro de Fedena (de pago): asignación, administración de datos del albergue, transporte, inventario, chat, biblioteca, tareas, encuestas, gestión de disciplina

Módulos Pro Plus (de pago): gestión registros y solicitudes, importación y exportación personalizada de datos, informes personalizados, tarifas, examen en línea, integración de pasarela de pago, integración de correo electrónico, integración de cómputo.

Módulos Empresariales (de pago): generador de formularios, alumni, auditoría, gestión documental, blog, generador automático de horarios, aplicaciones de iOS y Android para padres, profesores y estudiantes, integracion biometrica, monitoreo de la asistencia de los estudiantes y el personal

 

Distribución y precio: Cloud o en la nube y On-Premises. El código de Fedena opensource es Licencia Apache License v2.0. código abierto y gratis. El coste y condiciones de los servicios de implantación, personalización, mantenimiento, servidor, formación varía según empresa implantadora.






5a Entrega

La formación docente y el seguimiento al desarrollo curricular Actualmente la educación ha sufrido transformaciones y reformas en sus planes...