3ra Entrega

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ESCUELA:
UN DESAFÍO PERMANENTE.


La presente entrada contempla los temas y aspectos que enfrascan la Gestión de Recursos Humanos en la Escuela el cual es un desafío permanente por los obstáculos, desafíos y complejidad que ello conlleva y que se presentan de forma clara, ordenada y breve.

En la actualidad se viven momentos de cambios, propios de los procesos de la globalización. A nivel mundial y con exactitud en América Latina “muchas organizaciones ignoran que para ser competitivas y enfrentarse con éxito al cambio que nos empuja inevitablemente al mercado han de saber motivar a su equipo humano”. (Zobeida, 2015, pág. 16)

Es por lo que la clave de la gestión del talento humano y los recursos es importante para el éxito de los planes y logro de las metas organizacionales.


GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD


Al hablar de gestión educativa de calidad se buscan dos factores, tanto la enseñanza como la administración del talento y los recursos sea eficaz y eficiente, pero en la realidad cada organización o institución carece en los distintos puntos o en algunos más que otros.

 En cuanto a la forma de cómo realizar la gestión adecuada para obtener la calidad en la enseñanza distintos autores presentan sus métodos y estrategias en base a investigaciones de las cuales se citan los siguientes:

El informe de McKinsey (2007) sugiere que “sólo la enseñanza en clase influye más sobre el aprendizaje que el liderazgo educativo”. (p. 32).

En cambio, Marcel y Ratzynski (2009 p. 35) sostiene que “la calidad es la dimensión del desempeño educativo que se supone más directamente vinculada a la gestión de los establecimientos escolares”.

Mortimore et al., 1988: Purkey y Smith 1983; Teddle y Stringfield, 1993 citados en Brunner 2003. Agrega el liderazgo que debe de ir de la mano con la buena gestión de los recursos (humanos y materiales) con un buen clima organizacional y convivencia.

Tanto en la gestión de organizaciones educativas como en las de otro tipo varios autores enfatizan en la importancia de un buen liderazgo y lo plantean como una de las competencias clave en la gestión de directores que tienen la responsabilidad de conducir las instituciones al logro de los objetivos.

  • Gestionar: Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo.

  • Educación:  Instrucción por medio de la acción docente.

  • Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

  • Líder: Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad.



GESTIÓN RECURSOS HUMANOS

Se entiende por recursos humanos al conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades que ponen en acción las personas y que agregan valor a la institución. Es un concepto dinámico que tiene relación con el potencial de actuación de cada individuo (Gómez-Llera, 1998).

Este es un término que en la educación aún genera cierta incomodidad y que a inicios las personas encargadas de recursos humanos se dedicaban a aspectos meramente administrativos pero que hoy en día son y deben ser considerados de vital importancia por el papel que desempeñan en reclutar, contratar y capacitar al personal en este caso docentes que sean capaces y prepararlos para así brindar la mejor enseñanza trabajando para la institución con convicción, entusiasmo y colaboración para el cumplimiento de los objetivos y metas

  

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Las competencias, que son las habilidades, aptitudes y capacidades de responder exitosamente una demanda compleja o una actividad o tarea incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva. Utilizarlas como referente para los procesos de la gestión de recursos humanos desde el reclutamiento hasta la desvinculación.

Consiste en contratar al personal de acuerdo a las necesidades de la institución en este sentido las competencias no se miran desde las personas sino desde la organización y realizar esta estrategia es necesario para alcanzar los objetivos.

 

 


LA GESTIÓN BASADA EN LA ESCUELA.

Uno de los modos privilegiados de “gobernanza” de la educación en las últimas décadas ha sido la descentralización, gestión basada en la escuela o incremento de autonomía escolar.

Diversas lógicas y razones han contribuido a este movimiento:

a) Argumentos políticos de que un gobierno más cercano puede hacer a los centros educativos más responsables a las demandas e intereses de la ciudadanía.

b) Perspectivas mercantilistas de romper con estructuras burocráticas que impiden la competencia, como motor de la mejora y eficiencia;

c) Crisis de legitimidad del Estado del Bienestar (menor financiación pública, neoliberalismo, globalización o individualización); y

d) Argumentos propiamente pedagógicos sobre facilitar la adaptación del currículum o incrementar el compromiso e implicación del profesorado.

Algunas reformas educativas de los 90 en América Latina fueron realizadas bajo una crítica a la ineficacia del Estado central y la gestión pública, por lo que se abogaba por una descentralización en educación a las diferentes instancias gubernamentales, minimizando la responsabilidad del Estado en educación (Krawczyk y Vieira, 2007).


¿Qué opinan los docentes y directivos sobre la autonomía?

a) Opinión de un docente: “la autonomía de los centros está en leyes, está en papeles, pero en la realidad, ciertamente, no existe”.

b) Opinión de un directivo: “la normativa y la Administración dejan muy poco margen de actuación al director, le dan muchas cosas atadas desde arriba, desde los horarios, los cupos de profesores, el funcionamiento del centro, una serie de cuestiones. El poder que tienen es bastante limitado”.

El desarrollo de la autonomía de las instituciones educativas.



La autonomía es la capacidad que se posee para tomar decisiones propias, la cual dentro de los centros esta es importante para un mejor servicio público de la educación.

 Se distinguen al menos tres dimensiones analíticas sobre la autonomia (Cribb y Gerwitz,  2008):

a) El loci y modos de autonomía (quiénes son los agentes y cómo ejercen su acción),

b) Los dominios de autonomía y control (cuáles son las esferas sobre las que puede ser ejercida la autonomía o control) y

c) Modos de control (las formas generales y mecanismos específicos por los que se regula la autonomía, los agentes de control y cómo este se ejerce).

La autonomía como discurso despierta deseos básicos de mayor libertad con respecto a la Administración. Pretende inducir al compromiso de los agentes educativos, posibilitar la gestión y toma de decisiones más oportunas, adecuar el currículum a cada contexto o los métodos de enseñanza más adecuados.

La autonomía de los establecimientos escolares, sin embargo, tiene muy diversas dimensiones de organización del centro (Levacic, 1995; McGinn y Welsh, 1999; Cribb y Gerwitz, 2008):

a) Gestión del personal,

b) Gestión de recursos,

c) Relaciones externas del centro,

d) Planificación,

e) Estructura y

f) Currículo.

 La autonomía de los centros se presenta como un instrumento para alcanzar fines educativos. Después de un recorrido por los principales puntos en la evolución normativa referente, se llega a las opciones reales de ejercerla en un centro educativo: autonomía para tomar decisiones en el ámbito pedagógico; autonomía para organizarse según criterios propios y, autonomía para gestionar sus recursos personales y materiales. El núcleo del trabajo gira en torno al análisis de los elementos que definen la autonomía, así: el proyecto propio, una dirección profesional, el papel fundamental del profesorado y la necesaria evaluación.

La descentralización es la transferencia de competencias de un poder central a la periferia para poder tomar decisiones en determinados ámbitos, al tiempo que se adquiere responsabilidad para desarrollar los cometidos y tareas asignadas.

•En su estudio, Hanson (1997) distingue las siguientes formas básicas de descentralización:

a) Desconcentración (transferencia de tareas y cometidos, pero no de autoridad),

b) Delegación (transferencia de autoridad y cometidos, pero puede ser retirada a discreción del que delega),

c) Devolución o traspaso (transferencia permanente de autoridad a una unidad, que puede actuar de modo independiente o libre),

d) Desregulación (falta de decisiones a nivel central, lo que lleva a su asunción por las organizaciones), y

e) Privatización (transferencia de responsabilidad y recursos del sector público a instituciones del sector privado).




Gestión del Personal.

Una de las partes en donde existe un menor grado de autonomía es en la gestión del personal dentro los centros escolares, esto es muy delicado ya que en este proceso de ven involucrados los de cada uno de los funcionarios con las necesidades de los centros.

“(...) supondría una mayor intervención de los equipos directivos en la

regulación del acceso de los profesores a los centros y una mayor capacidad

para decidir sobre la contratación de diferentes tipos de profesionales”

(Marchesi, 2003:6).




APLICACIÓN TECNOLOGICA.



La suite educativa Alexia

Alexia responde a todas las necesidades de gestión, comunicación, enseñanza y aprendizaje de un centro educativo.

Un entorno multi-idioma, totalmente web, y con más de 1.300 centros usuarios en todas las CCAA, que se caracteriza por su flexibilidad y sus posibilidades de personalización, adaptándose al proyecto educativo.

 

 Evaluación flexible

 Evaluación flexible, competencial y transversal al proyecto educativo.







Gestión económica integral

Facturación, ventas, impagados y contabilidad.




Comunicación

En tiempo real a través de entornos seguros, vía web y app.




Relaciones con la administración

Todos los documentos oficiales para todas las CCAA  y conexión con programas autonómicos.



Integración

Office 365, G Suite, Moodle, Apple School Manager, SAGE, generador de horarios, calidad, biblioteca escolar, etc.




Gestión del aula

Programación y planificación didáctica. Seguimiento de alumnos.



Entorno de aprendizaje

Personalizado y basado en Moodle. Con contenidos digitales.

Consolidación y explotación de datos

Con indicadores personalizados del centro o agrupación.


















5a Entrega

La formación docente y el seguimiento al desarrollo curricular Actualmente la educación ha sufrido transformaciones y reformas en sus planes...